Tonbridge es una antigua ciudad comercial situada en el condado de Kent, Inglaterra. En el corazón de la ciudad se encuentra la iglesia del Corpus Christi, a donde acudimos hace unos meses para instalar un nuevo retablo y un sagrario realizado en nuestros talleres.
UN RETABLO PARA EL CRISTO DE TONBRIDGE
Nuestro equipo de proyectos recibió el encargo de diseñar un retablo de madera para albergar un crucifijo histórico que poseía la iglesia y crear así un fondo decorativo distintivo y armonioso para el presbiterio del templo.
UN NUEVO CONJUNTO ESCULTÓRICO PARA ACOMPAÑAR AL CRISTO
El retablo, realizado en madera policromada, está ornamentado con molduras doradas con oro alemán y detalles con acabado marmolizado. Esta estructura sirve como marco para las tallas de Nuestra Señora y San Juan, también de nueva creación que acompañan al Cristo a ambos lados. Sobre el conjunto escultórico se sitúa otra talla, de menor tamaño, del Espíritu Santo representado, como suele en la iconografía cristiana, como una paloma.
Para la realización de esta pieza de grandes dimensiones, que soporta la talla antigua del Cristo y las nuevas tallas añadidas, ha sido necesaria la intervención de escultores, policromadores, doradores y carpinteros, que con su trabajo han contribuido a crear la estructura completa.
EL SAGRARIO
Ocupando una posición central y prominente, encontramos, como en toda iglesia católica, el sagrario, elemento principal del templo. En este caso, se diseñó un tabernáculo abovedado, realizado en metal dorado, que tiene representado en la puerta varias escenas de la Pasión del Señor. Además, el pedestal está enriquecido con el IHS y un crismón que se ha colocado en el altar.
LA BENDICIÓN DE LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA IGLESIA
El pasado 15 de septiembre el arzobispo Peter Smith, bendijo el retablo y el nuevo sagrario, propiciando su uso para el culto en la iglesia. Dejamos aquí algunas imágenes de la celebración.
CORPUS CHRISTI CHURCH, UN EDIFICIO HISTÓRICO
Corpus Christi Church se encuentra hoy en el lugar donde se construyó la primera capilla católica tras la reforma de Tonbridge en el año 1904. Poco tiempo después de acabar la capilla un donante anónimo entregó a la iglesia una gran suma para construir allí una nueva iglesia, de mayor tamaño, que fuera símbolo de la presencia católica en la ciudad.
El edificio, diseñado por William Barnsley Hughes, se finalizó en 1906. La iglesia contiene unas vidrieras de gran valor artístico procedentes de la escuela de William Morris, asociada con el British Arts and Crafts Movement (Movimiento Británico de Artes y Oficios) y su estructura se define por un techo alargado y galerías que se reparten a ambos lados de la nave y que se unen en la parte posterior, donde se encuentra el órgano.
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55