Hoy os mostramos este sagrario de nueva creación inspirado en La arqueta de los esmaltes, una de las principales joyas del arte románico peninsular.
UN NUEVO SAGRARIO INSPIRADO EN EL CUSTODIADO EN SAN ISIDORO DE LEÓN
Nuestra colección de arte litúrgico de Granda incluye varios sagrarios basados en obras de gran importancia histórica y artística. Hoy os mostramos este cofre esmaltado inspirado en un relicario datado de finales del siglo XII, principios del siglo XIII. que hoy se encuentra en el Tesoro de la Colegiata de San Isidoro de León, un lugar que alberga una de las colecciones de arte litúrgico medieval más valiosas del mundo.
El relicario original posee una estructura interior de madera de roble recubierta de diecisiete planchas de cobre doradas y esmaltadas. El nuevo modelo de nuestros talleres no posee ya esa antigua estructura de madera sino que ha sido realizado directamente en metal, con el interior completamente chapado en oro.
Para el esmaltado del nuevo sagrario se ha empleado la técnica del champlevé, la misma utilizada por los esmaltistas medievales, que consiste en grabar o tallar los diseños en la superficie metálica para rellenarlos después con esmalte vítreo. Posteriormente las piezas se cuecen hasta que el esmalte se funde y, una vez fuera de la mufla, ya en frío, se pulen. De esta manera los sectores metálicos que no han sido tallados enmarcan y definen los diseños coloreados con esmalte. Este estilo de esmaltado, llamado opus lemovicense, fue popularizado por los talleres en la ciudad francesa de Limoges y es una de las técnicas decorativas más atractivas desarrolladas en la Edad Media.
PROGRAMA ICONOGRÁFICO
Tanto en la antigua arqueta como en el nuevo sagrario figuran los temas de Cristo crucificado y de Cristo triunfante, mostrando su majestad. Figuran también los doce apóstoles, María y a Juan junto a la Cruz, así como ángeles en actitud de adoración.
La gama de colores es variada en ambos diseños, aunque destacan los colores fríos, en especial el azul, un color que se obtiene al someter el óxido de cobalto a elevadas temperaturas en la mufla.
El nuevo Sagrario. lleva en el interior de oro la inscripción "ADOROTE DEVOTE, LATENS DEITAS", "Te adoro con devoción, Dios escondido", tomada de la oración de adoración eucarística compuesta por Santo Tomás de Aquino.
El origen y la autoría del arca medieval están sujetos a cierto debate. Originalmente, el relicario fue atribuido a los talleres de Limoges. Sin embargo, estudios recientes proponen que el relicario fue elaborado por un taller distinto en el norte de España o por uno de los talleres itinerantes que recorrieron el Camino de Santiago de Compostela. De acuerdo con este escenario, el relicario encontró su camino a León como un regalo o exvoto ofrecido a la Basílica por un peregrino.
Un equipo internacional de investigadores trabaja actualmente sobre treinta y tres piezas de la colección del Tesoro tratando de documentar sus orígenes, su autoría y su historia. Simultáneamente, el equipo de Restauración de Granda está en la etapa final de la restauración de una serie de pinturas murales de la Cámara de Doña Sancha, que datan del siglo XVI.
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55