CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL DE CHILE 2018
Este año, con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico Nacional de Chile 2018, recibimos un encargo especial a través de la Fundación Latens : el diseño y la realización de 27 ostensorios de plata para que las 27 diócesis que componen la Iglesia en Chile pudieran celebrar unidas este acontecimiento en torno a Cristo en la Eucaristía.
Este congreso eucarístico nació con el fin de que la comunidad cristiana de Chile pudiera manifestar públicamente su fe en la presencia de Cristo en el Sacramento y profundizar y vivir el Misterio eucarístico.
27 CUSTODIAS, UNA POR CADA DIÓCESIS.
Nuestros proyectistas recibieron el encargo de de diseñar un modelo de custodia que recogiera la simbología del Congreso Eucarístico y, en general del sentir de la comunidad cristiana en Chile, para elaborar una colección de 27 piezas, una para cada diócesis, que permanecieran, tras el congreso, como huella permanente de la congregación de todos los chilenos en torno a Jesús Sacramentado.
Este fue el diseño elaborado por nuestros proyectistas. una custodia de plata de 78 cm de altura y 16 cm de diámetro de tambor, embellecida con elementos en color azul y rojo, tomados de la bandera de Chile.
La base de plata de 27 cm de diámetro tiene grabado el memorando del congreso y el nombre de cada diócesis. También lleva grabada y esmaltada en frío en color rojo la frase: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?, una frase pronunciada por el Papa Francisco en el encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú y que es también el lema oficial del congreso.
2. EL FUSTE, EL TAMBOR Y LAS RÁFAGAS.
El fuste forma la base de la cruz de Chile, sobre la que se sitúa el tambor, dividido en 27 secciones esmaltadas también en rojo. Del tambor salen la cabeza y los brazos de la cruz y 27 ráfagas de plata acabadas en 27 estrellas, por cada una de las 27 diócesis que conforman la iglesia de Chile.
3. SIMBOLOGÍA
Esta pieza de orfebrería destinada al culto eucarístico recoge también las particularidades geográficas de Chile, que le aportan una gran riqueza natural: desiertos, montañas, volcanes, lagos y glaciares y una costa de 4 mil kilómetros. Así, en el fuste de plata, se recorta el mapa de Chile que deja ver el interior azul intenso; cada uno de los brazos de la cruz representan, en la parte superior, el cielo de Chile (con la Estrella de la bandera, representando a la Virgen María), y en los brazos laterales la Cordillera de los Andes, por un lado, y el Océano Pacífico, por otro. Todos comparten el mismo fondo de azul intenso que proporciona el lapislázuli y logran la unidad estilística gracias a la esquematización de las líneas en todos los motivos.
Otro elemento que, quizá, pasa más desapercibido, es el uso de dos formas geométricas en al comienzo y el final del fuste, que tienen formas inversas- positivo y negativo- perfectamente capaces de formar una unidad. Se han empleado estos dos elementos para expresar el concepto de "encuentro" y "comunión" de los cristianos chilenos, al tiempo que se ha aprovechado para mejorar la ergonomía y la sujeción de la pieza.
LAS CUSTODIAS, ENTEGADAS A CADA UNA DE LAS DIÓCESIS DE CHILE
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55