La tradición cristiana celebra dentro de la Navidad, la Epifanía o Adoración de los Magos al Niño. Un acontecimiento que el Salmo 72 ya profetizaba: ante Él se postrarán los reyes; le servirán todas las naciones. Un hecho histórico narrado por San Mateo en el Evangelio: cuando Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del Rey Herodes, he aquí que unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén (…)cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Cada uno de esos regalos de los magos al Niño Dios contenía un profundo significado: con el oro reconocían su condición de Rey; con el incienso, su naturaleza divina, pues desde antiguo se empleaba para la adoración de los dioses; y con la mirra, que se utilizaba en los ritos funerarios y embalsamamientos, hacían referencia a la naturaleza humana de Jesús.
UNA FIESTA POPULAR
Con el tiempo, en muchos países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo, el 6 de enero, la fiesta de la Epifanía y la de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco el vulgo fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.
En España, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador y otros países de habla hispánica existe la fiesta de los Reyes Magos, acompañada de la costumbre de poner regalos a los niños (y por extensión a los mayores) en la noche del día 5 de enero. También en muchos lugares se organiza la llamada Cabalgata de Reyes donde marchan estos acompañados de personajes montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, sustitutos de la vestimenta frigia, más desconocida.
Es interesante notar que en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.
EL CULTO A LOS REYES MAGOS
El culto a estos personajes de la historia fue reconocido y admitido desde los inicios por la Iglesia, que los sitúa entre sus santos. Hay una vieja tradición de venerar los restos de los Reyes Magos, que se conservan y exponen en un relicario de la Catedral de Colonia.
Vale la pena una referencia a esta joya del arte mosano, realizada a principios del S XIII por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún y los maestros orfebres germanos. El relicario tiene forma de basílica y proporciones gigantescas para esta clase de urnas: 2,20 metros de longitud, hecha de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable valor.
Relicario de Los Reyes magos, Nicolás Verdún (s XIII)
¿FUERON REALMENTE TRES LOS MAGOS?
En ninguno de los dos textos referidos de la Sagrada Escritura, -ni en el Libro de los Salmos ni en el Evangelio- se especifica el número ni la raza de estos magos, pero los estudiosos encuentran simbolismos en el número tres, que puede hacer alusión a los tres continentes entonces conocidos: Europa, Asia y África; y a las tres personas de la Santísima Trinidad. Es también un detalle simbólico que, ya en el siglo XIV, se representara a estos personajes reales con rasgos de razas diferentes, como significando la universal aceptación y reconocimiento de la llegada de El Mesías esperado y anunciado.
Continuando con la simbología, en la Edad Media, encontramos representaciones de los Reyes Magos que hacen una distinción de edad, como forma de transmitir que todo hombre, en juventud, madurez y vejez, dobla la rodilla ante Dios encarnado.
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS EN EL ARTE
A lo largo de los siglos esta escena de la tradición cristiana ha sido reflejada por multitud de artistas del mundo entero en las más variadas expresiones y técnicas: pintura, escultura, platería,… En este post, dejamos algunas muestras de la Epifanía, en la que los reyes son representados en actitud de adoración:
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55