Colegio Retamar

Obras especiales: Madrid
General/Entrada
Esculturas
Orfebrería
Elementos de mármol
1 b i 28
1 b d 28

La capilla

del colegio de Retamar había de cumplir con las necesidades evangelizadoras propias de un centro escolar, al tiempo que integrarse en la arquitectura moderna con una estética actual. El diseño fue proyectado por el estudio de arquitectura Artytech2, mientras que la ejecución del mobiliario y obras artísticas, los elementos litúrgicos y la dotación de la sacristía fueron obra de GRANDA.

2 b i 23
2 b d 23
3 b fw 2
1 b fw 14

El presbiterio

está presidido por un gran retablo compuesto por tres paneles dispuestos en forma piramidal y cuyas dimensiones describen una curva creciente. En sus relieves policromados se representan, a la izquierda, el asunto de la pesca milagrosa, y a la derecha, la Sagrada Familia, que san Josemaría describía como la “Trinidad en la Tierra”, especial reflejo de la vida de los escolares. En el panel superior está representado Dios Padre, con la mano derecha apoyada sobre la esfera terráquea, y el Espíritu Santo. Forman la Santísima Trinidad con Cristo presente en el sagrario, ubicado exactamente bajo sus figuras. A la izquierda del presbiterio hay un grupo escultórico acabado en bronce, en el que está representado san Josemaría rodeado por una familia.

2 b i 24
2 b d 24
3 b i 5
3 b d 4
1 b i 70
1 b d 67

La orfebrería

fue especialmente diseñada a juego con el altar y el ambón. El sagrario, de mármol y forma trapezoidal, con listeles de metal dorado y mármol oscuro, está empotrado en el retablo y atraviesa el muro, de modo que su trasera, con un gran crismón, es visible desde la sacristía. Su puerta está ornamentada con un relieve del Bautismo de Jesucristo en el Jordán, de metal dorado. Los candeleros del altar reproducen nuevamente la forma trapezoidal en mármol, cuyas partes de metal planas completan su sucinta decoración y forma moderna.

2 b fw 31
2 b i 58
2 b fw 31 2
1 b i 69
1 b d 66

Sobre

el pavimento oscuro del presbiterio destacan el altar y el ambón, realizados ambos en mármol blanco pulido y relieves en bronce. Ambos tienen forma trapezoidal, de líneas elegantes y sencillas. El frontal del altar está ornamentado con un relieve de la Última Cena, en alusión al sacrificio eucarístico celebrado en el altar.

¿Le interesa este proyecto?

En Granda buscamos favorecer la devoción. Personalizar cada pieza y dar unidad a todos los elementos, ayuda a la inculturación, a transmitir el mensaje y a mover la devoción de los fieles.

Si está interesado en más piezas o en un proyecto integral, rellene el formulario indicando sus preferencias y le llamaremos en las siguientes 48 horas.

Contacta con nosotros

    C/ Galileo Galilei, 19.
    28806, Alcalá de Henares,
    Madrid. España
    info@granda.com
    (+34) 91 802 36 55

    Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

    Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

    C/ Galileo Galilei, 19.
    28806, Alcalá de Henares,
    Madrid. España
    info@granda.com
    (+34) 91 802 36 55

    Talleres de Arte Granda © 2021
    Términos y condiciones
    Aviso legalPolítica de privacidad
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram