Misión Basílica San Juan de Capistrano

Obra especial: Misión Basílica San Juan de Capistrano
General/Entrada
Retablo mayor
Retablos laterales
Viacrucis
Capilla del Santísimo
1 b i 14
1 b d 14

San Juan Capistrano

fue una de las nueve misiones fundadas por san Junípero Serra, sacerdote franciscano español que fue un personaje clave en la evangelización y configuración social de California (Estados Unidos), donde está reconocido como uno de los padres de la Patria. El templo fue destruido en un terremoto en 1812, construyéndose uno nuevo a su imagen a finales del siglo XX. En 2006 GRANDA equipó esta basílica, para la que realizó un retablo de 17 metros de altura.

2 b i 14
2 b d 12
3 b i 2
3 b d 1
1 b i 15
1 b d 15

El retablo,

de 17 metros de altura, está inspirado en el Barroco español, de modo que responde a la estética del templo original de la Misión, al tiempo que incorpora elementos iconográficos propios de la devoción local. En su construcción se emplearon las técnicas tradicionales como el dorado al agua con oro fino, la pintura al temple y el estofado. El centro del retablo lo ocupa un lienzo con la Virgen de Guadalupe coronada. En el cuerpo central superior está representada la Santísima Trinidad en la forma iconográfica conocida como trono de Gloria, en la que Dios Padre sostiene el crucero del Crucificado. En las hornacinas laterales encontramos tallas en madera de san Junípero Serra, san José, santa Catalina de Tekakwitha, primera nativa norteamericana canonizada, y san Francisco de Asís. Tanto su hábito como el de san Junípero están enriquecidos de un modo especial, ya que la capa inferior está policromada en lugar de dorada al agua, como expresión de su pobreza. Uno de los detalles con particular encanto es la multitud de golondrinas talladas en madera y estofadas que pueblan el retablo. Este pájaro, cuyas bandadas se refugiaban en las ruinas del antiguo templo, es un icono en San Juan de Capistrano y motivo de una fiesta local. Otro detalle es el templo que san Junípero sostiene en su mano, que es una maqueta de la Basílica en cuyo interior, además, hay una imagen impresa del retablo a escala.

2 b i 15
2 b d 13
3 b i 3
3 b d 2
1 b i 16
2 b d 14

GRANDA

realizó íntegramente dos de los retablos laterales, en estilo Barroco hispano en los que se alternan el dorado al agua y la madera marmolizada. Uno de ellos está dedicado a san Peregrino, en cuya imagen tallada y estofada aparece representado de la forma habitual, mostrando las heridas de su pierna, mientras que el otro enmarca un lienzo propiedad del cliente en el que está representado san Juan Capistrano. Para el tercer retablo, cuyo estilo es el propio de las misiones hispanas, GRANDA realizó una talla en madera estofada de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a través de quien la Virgen obró el milagro que dio lugar a la imagen y advocación Guadalupana, flanqueado por dos ángeles.

2 b fw 11
1 b fw 31
1 b d 60
1 b i 64

Para

el viacrucis se ha apostado por un modelo barroco de escala monumental. Los marcos, de base geométrica en el que se combina el cuadrado y el circulo recuerdan a lo vanos típicos de las misiones españolas del SVXIII. Los acabados, dorado del marco y plateado de la escena, en contraposición al blanco del paramento vertical, ayudan a resaltar en la nave la importancia de este elemento.

2 b fw 28
3 b fw 13
1 b fw 30

Situado

en una capilla lateral, el sagrario por su tamaño y acabados centra la atención del fiel, sin que pueda competir con él el gran retablo de la basílica. Se ha optado por un estilo ecléctico donde la iconografía románica y el diseño contemporáneo se combinan para diferenciar también estilísticamente el sagrario del resto del conjunto. Las columnas románicas de la peana realizadas en mármol sitúan la pieza en el centro de la escena procurando un lugar recogido en el lateral del ábside.

1 b i 63
1 b d 59

¿Le interesa este proyecto?

En Granda buscamos favorecer la devoción. Personalizar cada pieza y dar unidad a todos los elementos, ayuda a la inculturación, a transmitir el mensaje y a mover la devoción de los fieles.

Si está interesado en más piezas o en un proyecto integral, rellene el formulario indicando sus preferencias y le llamaremos en las siguientes 48 horas.

Contacta con nosotros

    C/ Galileo Galilei, 19.
    28806, Alcalá de Henares,
    Madrid. España
    info@granda.com
    (+34) 91 802 36 55

    Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

    Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

    C/ Galileo Galilei, 19.
    28806, Alcalá de Henares,
    Madrid. España
    info@granda.com
    (+34) 91 802 36 55

    Talleres de Arte Granda © 2021
    Términos y condiciones
    Aviso legalPolítica de privacidad
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram