Our Lady of Victory, edificada en su origen para la comunidad católica francófona local, es un edificio ecléctico de inspiración neorrománica que data de 1868 y que cuenta con protección especial por su valor histórico-artístico. Las intervenciones sufridas en la segunda mitad del siglo XX habían desvirtuado su esencia y coherencia como conjunto.
Nuestra intervención consistió, por una parte, en la restauración de los elementos históricos y, por otra, en la renovación de su interior con elementos que armonizaran el conjunto histórico, artístico y litúrgico general de la parroquia.
análisis previo de las diferentes etapas decorativas y su estado actual, se acometió el proceso de restauración, combinado con la renovación de elementos a fin de armonizar el conjunto artístico. El retablo mayor, que había sufrido repintes, fue desmontado, limpiado y tratado. Fue reforzada su carpintería y reintegrados los elementos perdidos.
Tanto este retablo como los laterales fueron dotados con un acabado que los armonizó cromáticamente y tratados con una capa de protección especial que permite respirar a la madera. En las esculturas históricas se eliminaron los repintes y se procedió a su reintegración cromática. También se eliminó la suciedad de los lienzos del Viacrucis y del icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.
contaba con una pila bautismal neogótica de hierro fundido que había sufrido repintes. Este elemento ha sido recuperado, realizando las reintegraciones de material necesarias y dotándolo de un acabado acorde con el entorno.
El espacio en el que se encuentra se ha ornamentado con un relieve con el asunto del Bautismo en el Jordán, acabado en color bronce y con un marco dorado.
capillas laterales se habilitaron para la instalación de dos confesionarios. De gran sobriedad ornamental, su diseño se centra en ofrecer un espacio amplio, acogedor y privado para la confesión, por lo que están insonorizados. Están realizados en madera, con discretas molduras y elementos de metal.
del presbiterio fue renovado por completo con un diseño que contempla la celebración de la Misa tanto por el rito ordinario como extraordinario. Se realizó una nueva plataforma con mármol de dos colores. Asimismo, se recuperaron los desaparecidos comulgatorio y púlpito. Se realizó un altar portátil muy ligero, destinado a las celebraciones de cara al pueblo, que puede trasladarse a la sacristía fácilmente. Las nuevas sedes están inspiradas en las que se observan en una antigua fotografía de la iglesia, que siguen los diseños neogóticos de Pugin. En el retablo mayor se construyó un crucifijo de remate, ya que en las fotografías se observaba que constó antiguamente de uno, y se revistió el interior del sagrario.
revelaron que no podía recuperarse ninguna de las pinturas históricas murales, por lo que se hizo una propuesta nueva. En la parte inferior del muro del presbiterio, planteamos un programa iconográfico vinculado a la imagen de la Virgen de la Victoria venerada en la parroquia e inspirado en la iconografía propia de su origen como parroquia de emigrantes francófonos. Estos son, en el lado del Evangelio, santa Bernardette Soubirous ante la Virgen, santo Domingo de Guzmán, santa Juana de Arco y el Papa Pío IX, gran defensor del dogma de la Inmaculada y fundador de la Diócesis de Rochester. En el lado de la Epístola, san Pío V, creador de la advocación de Nuestra Señora de la Victoria, santa Catalina de Siena, santa Teresa de Lisieux y san Luis, rey de Francia. En el ábside, en un paisaje realista pace un rebaño en torno al Árbol de la vida, simbólicamente situado tras el crucifijo que remata el altar. GRANDA contó para su ejecución con el pintor Carlos Ygoa y fueron realizadas sobre lienzo.
históricos se restauraron y se devolvieron a su esquema cromático original. En el lado de la Epístola, además, se instaló un nuevo retablo de ornamentación más sencilla, pero cuyos motivos reproducen exactamente el diseño histórico del antiguamente dedicado a san José, es decir, el más antiguo de los retablos laterales. Para ello, fueron escaneados en 3D y posteriormente tallados a mano. Consta de plinto y estructura de tres calles, rematadas en un arco de medio punto. Para este retablo se realizó asimismo una nueva talla de san Antonio de Padua.
cuenta con vidrieras de estilo neogótico datadas hacia 1868. Sin embargo, la vidriera sobre la bóveda del presbiterio necesitaba ser reemplazada. Para este lugar realizamos una vidriera de 170 cm en forma de tondo, en la que está representado el Espíritu Santo rodeado de ráfagas. Está realizada según las técnicas tradicionales, en vidrio de colores tostados y posteriormente policromada a mano y emplomada.
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55