Animado por el deseo de crear obras perfectamente adecuadas para el culto, don Félix Granda puso siempre especial cuidado en la creación de los objetos destinados a estar en contacto con el Cuerpo y la Sangre de Cristo tales como cálices, custodias y copones.
Este celo le llevó a contar desde el inicio de su trabajo con los mejores artesanos, que supieron dar vida a sus imaginativas creaciones que, al materializarse, se convertían en obras de arte.
Fiel al espíritu que animó a su fundador, las piezas de orfebrería religiosa que se crean en Talleres de Arte Granda están revestidas de este espíritu de perfección, elaboradas con un trabajo concienzudo y empleando materiales de la mejor calidad.
✓ Ver productos de orfebrería
GRANDA es hoy uno de los pocos lugares en los que estas tradiciones milenarias perviven. Siguiendo estos mismos principios y la trayectoria marcada por más de un siglo de experiencia, en el taller de orfebrería se busca dar forma a la belleza, que los objetos sagrados estén llenos de simbolismo y no sean meros instrumentos muertos en manos del sacerdote. El proceso creativo comienza con el diseño que surge de la mente del artista. Todo se piensa y todo se medita: desde el material que se va a utilizar, los símbolos que se van a grabar, hasta la técnica ornamental que se va a emplear. Esta idea se plasma en el dibujo, donde se lleva a cabo la materialización de la pieza que se va a realizar, adecuándolos a su función y al lugar donde va destinado.
En el taller de orfebrería, se emplean únicamente metales, tanto en la estructura interior como exterior. Plateros y broncistas se esmeran y aplican todos sus conocimientos para realizar las obras enriqueciéndolas con repujados, piedras preciosas, esmaltes y frisos trabajados en metal. El método de creación de la obra de orfebrería religiosa difiere, generalmente, en función de los materiales, envergadura y complejidad técnica de cada obra.
En la sección de platería de Talleres de Arte Granda, se realizan objetos de plata y oro, cálices, copones, custodias, patenas o navetas utilizando las técnicas de forja, corte y soldadura en aquellas piezas que no pueden crearse mediante tornos u otros procedimientos. Si el diseño de la pieza lo requiere, los joyeros realizan los engastes para las gemas u otros materiales.
Las piezas de mayor envergadura, tales como sagrarios, cruces procesionales, candeleros o lámparas de santísimo, son creadas por los broncistas, que realizan y ensamblan manualmente las piezas que conforman cada objeto. En interior de los sagrarios, por ejemplo, está especialmente enriquecido de metal dorado y ornamentado, que incluye un relieve decorativo con motivos eucarísticos, pues no debe faltar nunca la dignidad de la belleza en todo aquello que está en contacto directo con el cuerpo de Cristo.
Las obras de orfebrería religiosa producidas en GRANDA se hacen con las más depuradas técnicas artesanales y los mejores materiales, garantizando así la máxima pervivencia del objeto. Al tratarse de obras destinadas al culto, es habitual el uso de metales nobles como el oro y la plata, combinado con el de otros soportes metálicos como como bronce, cobre y latón. Las piezas son también ornamentadas con esmaltes, y piedras preciosas y semipreciosas, añadiéndoles color y luminosidad. El interior de las copas de cálices y copones siempre es bañado en oro.
Con el fin de que la obra llegue al cliente en las mejores condiciones y garantizar su óptima conservación, se entrega en cajas especialmente construidas y adaptadas a cada pieza.
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55