El dogma de la Inmaculada Concepción, expresado en la bula Ineffabilis Deus, epístola apostólica de Pío IX publicada el 8 de diciembre de 1854, se refiere a María como libre de todo pecado desde el instante mismo de su concepción:
(...) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. (Fragmento de la Bula Ineffabilis Deus)
Además, contrapone la figura de María a la de Eva en relación con la caída y la redención del género humano y exalta la pureza y la maternidad divina de María.
La festividad de la Inmaculada Concepción se celebra en España el 8 de diciembre desde el año 1644, aunque ya en España, durante la Edad Media, existía la devoción popular a la Inmaculada Concepción de María. La fecha se fijó 9 meses antes de la celebración del nacimiento de María, que la Iglesia celebra el 8 de septiembre.
La casulla mariana, símbolo de la pureza y de la virginidad de María se utiliza para las fiestas de la Virgen. Para que se pueda utilizar esta casulla de color azul se necesita un permiso especial de la Santa Sede, un permiso que fue otorgado a España en 1864 como agradecimiento a la defensa del dogmas de la Inmaculada Concepción.
El colorido de estas casullas, basado en distintas tonalidades de azul, se inspira en la tradición cristiana, pues estos colores se asocian desde antiguo a la Virgen en su representación de la pureza y la verdad.
Aquí te mostramos algunos modelos de casullas marianas confeccionadas artesanalmente mano íntegramente en el taller Los Rosales de Granda.
Además de estos modelos, es posible elaborar diseños originales adaptados al gusto del cliente, como es el caso de esta casulla mariana encargada desde EEUU con motivo del centenario de las apariciones de Fátima.
La casulla, de color blanco, ha sido bordada a mano con la técnica de matizado con hilo de seda natural. La tira central, bordada sobre rojo con la técnica de bordado en aplicación presenta un bordado de seis advocaciones de la Virgen, realizadas a mano con tisúes de oro y plata, así como telas de seda natural.
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55