Categorías

Saint Michael the Archangel, un espacio para la oración en la Catholic University of America (Washington)

El 18 de marzo de 2019 se celebró la misa de consagración de la nueva capilla para el nuevo edificio de la Busch School of business, perteneciente a la Catholic University of America.

La capilla, situada en un edificio rehabilitado dentro del campus universitario, se ha realizado desde nuestros talleres en España, trabajando en estrecha colaboración con una empresa constructora local.

4ac21e93-2294-4f4d-a27e-22f4dc4a21b4.jpg

REVESTIMIENTO Y CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR

El diseño del espacio interior y la disposición de los elementos partió de la idea de combinar un estilo moderno, de líneas definidas y espacios diáfanos, con otro más clásico, acorde con la fachada del edificio. La construcción, que originariamente albergaba el laboratorio químico Martin Maloney es de estilo gótico y fue construido en 1917 por el arquitecto  Frederick Vernon Murphy formado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

Maloney_029.JPG

Los materiales empleados para el revestimiento han sido escogidos por su claridad y su robustez: marmol para las paredes y el pavimento, madera para las tallas y acabados metálicos para elementos como el sagrario y el frente de altar.

EL SAGRARIO, CENTRO ESPIRITUAL DE LA ESCUELA

El tabernáculo es, sin duda, el elemento central de la capilla. Es simbólico que este lugar de recogimiento se encuentre en el núcleo central del edificio, que alberga también aulas de alta tecnología, salas de estudio de equipo y oficinas. Es así por deseo expreso de la escuela, que, desde el principio ha querido "tener a Nuestro Señor presente e íntimamente integrado desde un punto de vista arquitectónico" como signo tangible de la unidad de vida que promueve a través de su plan de estudios.

El diseño del sagrario se basa en la Basílica de la Imnaculada Concepción del propio campus de la CUA. La estructura es de mármol blanco dolomita y sobre ella descansa una cúpula esmaltada en azul. En el frontal encontramos tres piezas de esmalte de relleno, la puerta enmarcada y dos placas estrelladas con el mismo azul de fondo, enmarcándola. Sobre la puerta reposa la imagen dorada de San Miguel Arcángel, modelada a mano en nuestros talleres y reproducida después en bronce.

939a5213p
939a5216p
939a5230p

En el mismo estilo del sagrario, se han realizado este juegos de cáliz y patena elaborados en plata, oro y esmaltes. Los diseños de ambos cálices se basan en un programa estético inspirado en la obra del arquitecto y orfebre A.W Pugin (s.XIX) cuyas selectas obras en metal precioso forman parte de la colección permanente del Victoria and Albert Museum de Londres, Reino Unido.

939a5260p
939a5278p
939a5269p

HOMBRES Y MUJERES SANTOS, MOTIVOS DEL RETABLO Y LAS VIDRIERAS

Tanto el retablo como las vidrieras representan varios santos que la iglesia propone como modelos y que la escuela ha querido hacer presentes en este lugar de recogimiento. Todos ellos son ejemplos de santidad en el mundo, que ilustran el propósito de la escuela de negocios de "enseñar los negocios como una vocación y reintroducir las virtudes necesarias para producir en la sociedad un mercado justo".

939a5305p
939a5308p
939a5317p
939a5313p
939a5315p
939a5339p
939a5340p
939a5319p
939a5347p

Las vidrieras del ala izquierda son imágenes de tres piezas que representan a los santos Gregorio el Grande, Enrique Shaw, Margaret Clitherow, Gioirgio Frassati y Catalina de Alejandría.

En el ala derecha encontramos vidieras de una sola pieza que representan a los santos Josemaría Escrivá, Elizabeth Ann Seton, Tomas de Aquino, Katherine Drexel y Maximiliano Kolbe.

6f95a0d1 b099 430d a4b7 4aa95fb2a914 scaled
a83b49e8 62c8 433c a73f e6cd8ea98003 scaled
daa3b1d1 5d5f 4e89 80df 979fe0aaa788
f403eb9e b8e1 43f1 96a4 aab3f111f7d0 scaled

MÁRMOL Y ACABADO BRONCE PARA EL AMBÓN Y EL ALTAR

Para la realización del altar y el ambón se ha optado por mármol blanco en la línea del revestimiento de las paredes, un tono luminoso que proporcionara una visión general clara, de líneas depuradas.

El frente del altar se ha embellecido con un bajo relieve que representa la última cena, es decir, la primera misa, remarcando así el simbolismo del altar como lugar donde sucede el sacrificio eucarístico.  El relieve es de resina con acabado bronce y ha sido realizado con la técnica del modelado en cera.

9abd0daa-8b21-4fde-b630-8328b328e377

La cera roja, al contrario que la azul y la verde, es muy blanda, funde a muy baja temperatura y se puede moldear con el calor de las manos. Se suele emplear cera más dura para modelados muy precisos y esta cera más blanda cuando se desea un acabado esbozado, donde ciertos detalles se intuyen.

img 3291 e1553702620820 scaled
img 3293 e1553702652610

VIDEO MISA CONSAGRACION

La capilla fue consagrada por el Reverendísimo Michael F. Burbidge, Obispo de Arlington, Virginia, durante una misa el 18 de marzo, que podéis ver en el sigueinte vídeo:

https://bit.ly/2wIvlOG

Fecha: 
07/06/2019
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2022
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram