Este conjunto de escenas del Via Crucis presentes en las paredes de la capilla de St. Paul Student Center, Madison, representan, como tantas veces en el arte sacro, el camino de Jesús hacia el Calvario.
Este modelo fue diseñado y desarrollado por el galardonado escultor Julio Vicent Mengual (1891 - 1940) que desarrolló parte de su carrera artística junto al fundador del taller, el sacerdote Don Félix Granda. La obra representa las catorce escenas del Via Crucis de gran tamaño, ejecutadas en alto relieve.
A pesar de su gran tamaño, el conjunto no resulta pesado, gracias al equilibrio que le proporcionan la densidad de las figuras, las texturas, los contornos duros y el modelado de las formas. Todo ello dota a la obra de una gran carga emocional que aligera la percepción de sus grandes dimensiones.
La obra recibe influencias del modo en que Miguel Ángel representaba el cuerpo humano, poniendo énfasis en la fisionomía en tensión de las figuras, reflejando con ella una experiencia espiritual profunda, así como la agitación interna de los personajes que intervienen en las escenas impregnadas de de dolor físico y sufrimiento espiritual.
Julio Vicent Mengual autor de este Vía Crucis fue un artista consumado que dejó grandes obras de arte sacro. Su producción creativa para Talleres de Arte Granda incluye el diseño y la ejecución del Sepulcro de San Juan de la Cruz en Segovia, un retablo realizado para una comunidad de monjas en Madrid, relieves con escenas de la vida de Bernardo de Hoyos para la Iglesia de San Esteban en Valladolid, y una hermosa estatua de Nuestra Señora del Monte Carmelo para la Iglesia de Santa Teresa en Madrid.
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55
C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55