Categorías

Orfebrería neorrománica: una custodia para una abadía

La abadía mostense de Saint Michel en Silverado (California, EE. UU.), de los padres norbertinos, es un edificio de estilo neorrománico, para el que realizamos el pasado año dos excepcionales obras de orfebrería. Se trataba de un sagrario inspirado en el retablo de Aralar y una lámpara votiva basada en la corona de Recesvinto, dos de las piezas más destacadas de la orfebrería medieval hispana. Un conjunto coherente con la estética del templo, al que ahora se ha sumado esta custodia neorrománica.

El reto, en esta ocasión, era realizar una pieza acorde con un estilo, el Románico, para la que no existen referentes históricos, puesto que la custodia fue un objeto litúrgico que se introdujo más tarde. Se optó por una custodia de sol de gran formato, ornamentada con esmaltes opacos en los que predominan los azules, como ocurría en los esmaltes medievales de Limoges. El sol está ornamentado con una orla segueteada que remite al trabajo de la filigrana. Esta técnica fue muy utilizada en la orfebrería medieval y está presente en el famoso cáliz de saint Rémi (Catedral de Reims), junto a las cenefas y los pequeños cabujones, en el que se inspira la base de nuestra custodia.

La custodia está diseñada para facilitar la bendición, para lo que puede extraerse la parte superior del vástago que sostiene el viril. En la última fotografía, posan junto a la obra nuestros artesanos plateros, broncistas y pulidores junto al resto de miembros del equipo que han intervenido en ella.

Fecha: 
13/04/2022
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Serving the Church since 1891

Serving the Church since 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2022
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram