Trabajando el estilo de la Escuela Chilota de Carpintería en Madera.
CHURCHES THAT SEEM TO SAIL OVER THE SEA
Las iglesias de Chiloé son un conjunto de templos que se encuentran en la southern Chile, en el archipiélago de Chiloé. Las primeras iglesias fueron construidas por misioneros jesuitas que pretendían dotar de una iglesia a cada poblado para facilitar la asistencia a los oficios religiosos. Se situaron desde el inicio en terrenos planos junto a las playas para facilitar el acceso de los fieles por mar mediante piraguas. Más adelante se buscaron emplazamientos hacia el interior que protegieran las capillas de los fuertes vientos venidos del mar.
Estas son algunas de las más importantes:
1. San Antonio de Colo / 2. Nuestra señora del Patrocinio de Tenaún / 3. San Juan Bautista de San Juan / 4- Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue / 5. San Francisco de Castro / 6. Santa María de Loreto de Achao / 7. Nuestra señora de la Gracia de Quinchao / 8. Santa María de Rilán / 9. San Antonio de Padua de Vilipulli / 10. Nuestra Señora de la Gracia de Nercón / 11. Nuestra Señora del Rosario de Chonchi / 12. de Vilipulli / 10. Nuestra Señora de la Gracia de Nercón / 11. Nuestra Señora del Rosario de Chonchi / 12. Virgen de la Candelaria de Ichuac / 13. Inmaculada Concepción de Aldachildo / 14. Nuestra Señora del Rosario de Chelín / 15. Santiago Apóstol de Detif / 16. Jesús de Nazareno de Caguach
(map from http://www.revistaenfoque.cl)
EL ESTILO DE LAS IGLESIAS DE CHILOÉ Y LA ESCUELA CHILOTA
La presencia de jesuitas bávaros alemanes en la zona propició que, desde el inicio, estas iglesias recibiera influences of German religious architecture y durante más de 200 años las iglesias se construyeron siguiendo un arquetipo específico.
In the initial style se distinguen dos grandes espacios: el edificio en sí y la explanada que se encuentra frente a él. Son iglesias de cubierta a dos aguas que poseen, por el lado de la fachada, una galería de arcos desde donde, antiguamente, los misioneros se dirigían a los fieles. Sobre el tejado, se levanta una torre de volúmenes que se van estrechando y que concluyen en una cruz. A mediados del siglo XIX se agregó junto a algunas de ellas el cementerio y, en ocasiones, una "casemita", una pequeña casa destinada al misionero de paso y se implantaron nuevos elementos de estilo neoclásicoThe new chapels under this style retain very few of their original elements, such as triangular pediments drawn and separated from the tower, friezes on the arches of the façade or flattened or even non-existent arches, which were replaced by lintels. The new chapels under this style conserve very few of their initial elements.
LAS IGLESIAS DE CHILOÉ HOY. PROTECCIÓN Y NUEVOS PROYECTOS.
En total hay más de 150 iglesias chilotas. La más antigua, construida a principios del siglo XVIII se sitúa en Achao y marca un estilo de construcción en madera muy característica que inaugura lo que más adelante se conocerá como la Escuela Chilota de Carpintería en Madera
Iglesia San Francisco de Castro (imagen de © Andrea Manuschevich para www.plataformaurbana.cl)
Interior de la Iglesia San Francisco de Castro. (imagen de © Andrea Manuschevich para www.plataformaurbana.cl)
Nuestra Señora del Rosario, en la isla de Chelín (imagen de http://patrimoniochilote.picandshare.com)
De estas bellísimas iglesias un conjunto de dieciséis son consideradas Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su valor artístico y cultural y por la belleza de sus sellos y sus colores. La realidad es que también se encuentran desde hace años en grave peligro: la madera se deteriora y se pudre a causa del agua que inunda el terreno y existe el riesgo de que los daños sean irreversibles.
GRANDA AND THE CHILOTA STYLE
Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos por conservar estas iglesias en el mejor estado posible e, incluso, se están llevando a cabo nuevos proyectos de construcción basándose en la tipología propia de la Escuela Chilota.
Este es el caso de una iglesia de nueva construcción en Vodudahue, inspirada en la iglesia Chilota de Colo. Desde nuestros talleres de España estamos trabajando para el proyecto con varios encargos: un conjunto de esculturas, un via crucis especial, un confesionario y el ambón y el altar, entre otras cosas.