Categorías

¿Sabes qué significan los colores litúrgicos?

Los colores litúrgicos son los colores específicos que se utilizan para la celebración de la Santa Misa. Sirven para diferenciar los tiempos del año litúrgico, destacar una fiesta o feria dada del calendario o una ocasión especial, definiendo así el color del que deberán ser os ornamentos del altar, del celebrante y de los ministros en las celebraciones.

Son cuatro los colores que suelen emplearse: blanco, rojo, verde y morado. Cada uno tiene un significado propio. Además se emplean el negro, el rosa y el azul para determinadas ocasiones.

20171116_100020

Blanco: este color representa a Dios. Simboliza alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la Pasión (Sagrado Corazón de Jesús, Ascensión, Cristo Rey), en las fiestas y solemnidades en que se celebra a María, a santos que no murieron mártires (por ejemplo, San José, San Juan, apóstol y evangelista), a santos y arcángeles, y en la Natividad de San Juan Bautista.

IMG_9534

Morado: simboliza la preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se usa para los sufragios por los difuntos. También en las temporadas de petición, así como el Lunes, Martes y Miércoles Santo porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.

_08F5733_montaje.jpg

Verde: Simboliza la virtud de la esperanza. Se utiliza durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma y después del tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.

_08F7398.jpg

Rojo: Simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor a Dios. Se usa principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor (Domingo de Ramos y Viernes Santo). También en fiestas del Espíritu Santo (Domingo de Pentecostés), en las fiestas de los santos mártires, en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede, se utiliza para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.

_08F7386.jpg

Rosa: Simboliza una relajación del rigor penitencial. Se utiliza en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua.

casulla-bordada-a-mano-c4

Negro: Simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, se usa en las celebraciones exquiales y en los entierros, así como en la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos.

108f8080.jpg

Azul: En España y en los países hispanos tienen el privilegio de usar el color azul, que simboliza la pureza y la virginidad. Se usa exclusivamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

108f8323.jpg

Fecha: 
17/01/2018
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2022
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram